martes, 3 de junio de 2008

EL AULA: El contexto facilitador para el uso del lenguaje


Introducción:

El aula es el contexto de producción lingüística mas significativo, ya que en ésta los niños y niñas tienen que usar el lenguaje para interactuar con los profesores y con los compañeros.
Y es allí, donde también encontramos los problemas que los niños tienen con el lenguaje, que tienen que ver con los alumnos que no expresan bien o con la debida claridad, y con otros que no son eficientes en el uso del lenguaje como instrumento para el aprendizaje.
Por esto es necesario el trabajo en equipo entre los docentes y el Fonoaudiólogo orientador para integrar las actividades de lenguaje en la planificación diaria de la clase y viceversa.
No se debe olvidar que e lenguaje que el niño aprende y usa en la escuela resulta fundamental para sus relaciones sociales, así como para hablar de nuevas ideas y conceptos y aprender la lectura, la escritura o las matemáticas.
El lenguaje, por lo tanto es una herramienta básica para la adquisición de los objetivos académicos.

¿Como puede ser el docente un Facilitador del lenguaje?

Mediante:


  • Situaciones diádicas entre el docente y el alumno en las que se producen intercambios comunicativos para el logro de determinadas funciones, como las de pedir, informar, explicar, preguntar etc. En estos procesos compartidos se desarrollan habilidades conversacionales y se emplea el lenguaje como herramienta social.

Además:



  • Los docentes deben desempeñar papeles de mediadores, de modelos y de expertos durante el aprendizaje de hábitos para la comunicación, con el objeto de facilitar al alumno su participación en la escuela.

No hay comentarios: