martes, 3 de junio de 2008

FORO: Señales detectadas en el aula.


Este es un espacio para el ateneo clinico del caso que se detecte en el aula, con el objetivo de crear estrategias de intervencion para la resolucion inmediata.

Señales que se pueden encontrar en los alumnos

Podemos encontrar signos que pueden ser indicativos de la existencia de algún problema de comunicación, lenguaje y/o audición.

Éstos pueden ser que:

  • El alumno no presta atención o lo hace de forma dispersa.
  • Cuando le hablan, da muestras evidentes de no escuchar.
  • Utiliza de forma reiterada el ¿ que?, cuando se dirigen a él.
  • Sus intervenciones durante una conversación no guardan relación con el tema que se está tratando.
  • Utiliza respuestas incoherentes.
  • Muestra expresiones confusas.
  • Tiene un habla ininteligible.
  • Posee escasa internacionalidad comunicativa, evidenciado en la imposibilidad de hacer peticiones, formular preguntas, describir objetos o eventos, explicar situaciones, imaginar etc.
  • Tiene dificultades para narrar historias o eventos.
  • Tiene poco éxito y dificultades en la conversación.
  • Muestra rechazo a hablar o habla muy poco.
  • Presenta una reducción de la estructura morfosintáctica.
  • Se muestra ansioso mientras habla.
  • Manifiesta escasa comprensión de los mensajes.
  • Su habla es poco fluida.
  • Realiza " saltitos" al hablar.
  • Tiene dificultad para plantear problemas o expresar sentimientos.
  • Participa poco en las actividades escolares.
  • Hace escaso o mal uso de preguntas para solicitar explicaciones o establecer inferencias.
  • Comete errores en la lectura y/o en la escritura.
  • Utiliza poco el lenguaje para planificar o llevar a cabo una actividad.

EL AULA: El contexto facilitador para el uso del lenguaje


Introducción:

El aula es el contexto de producción lingüística mas significativo, ya que en ésta los niños y niñas tienen que usar el lenguaje para interactuar con los profesores y con los compañeros.
Y es allí, donde también encontramos los problemas que los niños tienen con el lenguaje, que tienen que ver con los alumnos que no expresan bien o con la debida claridad, y con otros que no son eficientes en el uso del lenguaje como instrumento para el aprendizaje.
Por esto es necesario el trabajo en equipo entre los docentes y el Fonoaudiólogo orientador para integrar las actividades de lenguaje en la planificación diaria de la clase y viceversa.
No se debe olvidar que e lenguaje que el niño aprende y usa en la escuela resulta fundamental para sus relaciones sociales, así como para hablar de nuevas ideas y conceptos y aprender la lectura, la escritura o las matemáticas.
El lenguaje, por lo tanto es una herramienta básica para la adquisición de los objetivos académicos.

¿Como puede ser el docente un Facilitador del lenguaje?

Mediante:


  • Situaciones diádicas entre el docente y el alumno en las que se producen intercambios comunicativos para el logro de determinadas funciones, como las de pedir, informar, explicar, preguntar etc. En estos procesos compartidos se desarrollan habilidades conversacionales y se emplea el lenguaje como herramienta social.

Además:



  • Los docentes deben desempeñar papeles de mediadores, de modelos y de expertos durante el aprendizaje de hábitos para la comunicación, con el objeto de facilitar al alumno su participación en la escuela.